BUSCAR en www.olca.cl


- Chile - Noruega:

14 de Junio de 2023

Pueblo Mapuche en alerta ante nuevo avance judicial de hidroeléctricas en ríos de Wallmapu: Los graves impactos de los proyectos de la noruega Statkraft



(radiodelmar.cl) - Integrantes de las comunidades, encabezadas por la Machi Millaray Huichalaf, esperan que la Corte de Apelaciones declare ambientalmente desfavorable el proyecto Central Hidroeléctrica Los Lagos, de la Compañia Noruega Statkraft y que corresponde al cuarto proyecto que se instalaría en el río Pilmaiquen.

La Corte de Apelaciones de Santiago, decidirá este jueves 15 de junio el futuro del río Pilmaiken y determinará si permite la puesta en marcha de la Central Hidroeléctrica Los Lagos a cargo de la empresa noruega Statkraft. Durante la audiencia, se revisará la decisión que no permitió que se revisase, de manera extraordinaria, la resolución previa que calificó favorablemente el proyecto.

Esta acción corresponde a la última instancia judicial de uno de los procedimientos que se dirimen en Chile en el marco del conflicto histórico en defensa del Río Pilmaiquen, sitio que es considerado sagrado para el pueblo Mapuche y que ha sido intervenido por la empresa estatal Noruega Statkraft mediante la construcción de 3 centrales hidroeléctricas.

Las comunidades denuncian que el proyecto fue sometido a evaluación ambiental separada de otros proyectos de la misma empresa sin considerar sus impactos sinérgicos y acumulativos, que intervienen en un mismo ecosistema.

La Machi Millaray Huichalaf, autoridad ancestral del territorio de Pilmaikén y defensora del río, manifestó a LatFem noticias su rechazo al proyecto hidroeléctrico y enfatizó en las contradicciones del Estado Noruego.

“No puede ser que un Estado que dice ser ecologista y humanitario como es el estado noruego venga a arrebatarnos nuestro territorio y nos obligue a dejar de practicar nuestra cultura y espiritualidad que existe en torno a los cursos de agua, que son ríos sagrados”, sostuvo.

Asimismo, afirmó que “el río es un cuerpo de agua, nosotros somos todos agua, lo veo así como machi. De hecho, cuando veo una orina es cómo están las aguas de la persona. El río es un cuerpo de agua como nosotros, por él corre nuestra historia, nuestra alimentación, nuestra sanidad, nuestras hierbas y por él corre nuestro espíritu al momento de descansar para ascender a otros espacios espirituales, en los que tenemos todo el derecho de creer”.

Estado actual de los proyectos

Tanto la “Central Hidroeléctrica Osorno” – que se encuentra actualmente suspendida según declaraciones de la empresa – como la “Central Hidroeléctrica los Lagos” se encuentran separadas por 11,6 km en línea recta aproximadamente.

Ambos proyectos utilizan las aguas del Río Pilmaiquén y se superponen sus áreas de influencia respecto a los impactos socio-culturales, en la biodiversidad y los ecosistemas acuáticos.

A estos se adhieren dos centrales hidroeléctricas que ya se encuentran construidas: la Central Hidroeléctrica Rucatayo, en operaciones desde 2012, propiedad de EEP S.A. y la Central Hidroeléctrica Pilmaiquén, en operaciones desde 1944, de propiedad de ENEL también de la empresa estatal Noruega, Statkraft.

El curso judicial del proyecto Central Hidroeléctrica Los Lagos

En octubre de 2019, durante las obras de construcción de la Central Hidroeléctrica Los Lagos, se produjo el hallazgo de restos arqueológicos, consistentes en fragmentos cerámicos y desechos de talla lítica.

A partir de estos antecedentes la comunidad solicitó aplicar el Convenio 169 de la OIT y realizar una consulta indígena en relación con los mencionados hallazgos. Dicha solicitud fue rechazada mediante la Resolución Exenta N°735 de 29 de diciembre del año 2020 del Consejo de Monumentos Nacionales y se ordenó, en el mismo acto, que los procedimientos de caracterización arqueológica se debían realizar en lo que la autoridad denominó “diálogo” con las comunidades indígenas.

Posteriormente, la Corte Suprema consideró que esta resolución incumplía con los estándares internacionales en la materia, en particular con el Convenio 169 de la OIT en relación con la obligación del Estado de realizar una consulta libre, previa e informada.

Conflictos previos con la empresa noruega Statkraf

Este no es el primer conflicto con pueblos indígenas al cual se enfrenta la empresa noruega Statkraft. El pueblo indígena Sami ha protestado durante años contra el parque eólico de Statkraft por afectaciones a sus derechos.

“Son 151 aerogeneradores y más de 130 kilómetros de rutas de conexión y tendido eléctrico en la península de Fosen, a 530 kilómetros al norte de Oslo. La justicia dice que no deberían de estar ahí, y también los dueños de esas tierras desde tiempo inmemorial”, señala el informe de la organización internacional Business & Human Rights Resource Centre.

En el mes de mayo reciente, una delegación mapuche que incluyó a la Machi Millaray, viajó a Noruega para exponer la situación que se vive en el territorio. Denunciaron la fuerte represión que vivió la comunidad en febrero, de parte de seguridad privada de la empresa noruega y de Carabineros. Allí, encontraron apoyo de distintas organizaciones y partidos políticos noruegos.

Por ahora, este conflicto se encuentra en manos de la justicia chilena, quien tendrá la opción de decidir en favor de la comunidad y abrir la posibilidad de evaluación tras 14 años de haber sido aprobada.

Fuente:
https://www.radiodelmar.cl/2023/06/capitalismo-noruego-de-statkraf-pueblo-mapuche-en-alerta-ante-nuevo-avance-judicial-de-hidroelectricas-en-rios-de-wallmapu/

904

    





Hidroeléctricas / Pueblos originarios / Destrucción de patrimonio cultural /

Chile - Hidroeléctricas

Las garras del dragón presionan al gobierno: Transnacional china envió cartas a ministros para avanzar en proyecto hidroeléctrico Central Rucalhue (22/04/2024)

Segundo Tribunal Ambiental confirmó multa de más de $900 millones ordenada por la SMA a Hidroeléctrica Roblería (09/04/2024)

Relator de la ONU alerta que Central Rucalhue contraviene acuerdo que asegura la no intervención de hidroeléctricas en territorio mapuche (17/03/2024)

Alto Biobío: Comunidad de Trapa Trapa en alerta ante amenaza de desalojo (11/03/2024)

Comunidades y Lof de Curarrehue en alerta por proyectos mineros que pretenden instalarse en el territorio (21/02/2024)

Alto Biobío: Cuestionan gestión de hidroeléctricas de Enel acusando aumento de crecidas del río Biobío (18/02/2024)

Alto Maipo identifica un cuarto desprendimiento y deja en suspenso retorno de centrales Las Lajas y Alfalfal II (26/12/2023)

Fuera de todo plazo: Ministerio de Desarrollo Social respaldó interés nacional de proyecto Central Rucalhue (19/12/2023)

Dos arbitrajes internacionales, flanco en la Suprema de NY y US$ 90 millones en disputa: la desconocida batalla entre Alto Maipo y constructora Strabag (15/12/2023)

Central Rucalhue: El entramado por la declaratoria de interés nacional que busca empresa china para intervenir el río Biobío (05/11/2023)

Hidroeléctricas

Al menos 3 muertos y 4 desaparecidos en una explosión en central hidroeléctrica de Enel cerca de Bolonia. Italia (09/04/2024)

El indígena que fue encarcelado por defender un río amenazado por las hidroeléctricas: “Mi vida siempre estará en peligro”. Guatemala (14/02/2024)

Pueblos originarios

25 años en jaque: los últimos kawahivas a merced de madereros armados y bandas violentas. Brasil (16/04/2024)

Nueva jornada de resistencia contra la minería en Ecuador. Ecuador (27/03/2024)


Ver más:
Hidroeléctricas / Pueblos originarios / Destrucción de patrimonio cultural /